Punterías | El Niño | Tarea de la enseñanza | Primeros pasos a la integración
 
- Integración
- El niño en el   centro
- El profesor
- aprendizaje   enriquecido
- como   presentar
- Conclusiones




2.  El niño en el centro

 

En las teorías científicas actuales sobre educación, el alumno, el niño, es el objeto central. Los niños, tienen que ser responsables de su proceso de aprendizaje. El profesor y el entornoque rodea el proceso de aprendizaje, forma parte del mismo conjunto didáctico, que tiene queservir para estimular a los niños a desarrollarse solos.

Naturalmente, es necesario disponer de un nivel mínimo de conocimientos en varias áreas deaprendizaje, pero pueden haber grandes diferencias de un niño a otro: cada niño construyesu propio perfil.

Uno podría decir: un niño es como una mancha de tinta de color que se desperdiga en todasdirecciones.El profesor, los observadores y el entorno educativo ayudan a determinar a qué velocidad y enqué dirección se dirigirá la tinta. A través de la interacción y la cooperación en el aula, undeterminado grupo de niños será como un dibujo de todos colores, como un océano de pintura.

¿Conseguirá una muestra plenamente coloreada?Estas imágenes se acerca a los tres conceptos de Stevens enumerados anteriormente:autonomía, relación y competencia.

 

a. Condiciones básicas

En el capítulo 1 se describen las condiciones básicas relacionadas con una educación basada en el desarrollo. Estos son: confianza en uno mismo, curiosidad y libertad emocional. ¿De qué forma puede satisfacer la educación tecnológica estas tres condiciones?

Los criterios para cumplir las tres condiciones y poder producir materiales dentro del proyecto de la educación tecnológica inicial son:

Confianza en si mismo.

Los niños tienen que tener la sensación de que pueden dominar la tecnología. Esto quiere decir que las actividades se habrán de preparar de tal modo que permita a los niños trabajar a su ritmo y en función de su nivel. El trabajo con tecnología tiene que generar experiencias que acaben con éxito.

Libertad emocional.

La educación tecnológica tiene que ser atractiva para los niños. Esto significa que los niños con diferentes estilos de aprendizaje e intereses, puedan trabajar de manera segura mientras se divierten. Esto implica variedad de actividades. Cada niño hace aquello que le divierte. Para dar una dirección a las demandas de las actividades, se puede utilizar el modelo actual de inteligencia múltiple.

Es habitual ver como niños muy diferentes entre sí, pueden beneficiarse de la educación tecnológica y, en algunas ocasiones, el beneficio obtenido puede ser superior al de otros asignaturas “más normales” como las matemáticas, la lengua, la geografía, la historia, etc. Sin embargo, todavía sería mejor si la educación tecnológica, no tan solo fuera atractiva para los niños más prácticos y con más facilidad para entender conceptos técnicos, sino que se pudiera ofrecer de manera más diversa y conseguir hacerla más atractiva para el máximo número de niños posible. En los ejemplos de las “buenas prácticas” (2.6) volveremos a tratar del tema.

Curiosidad

Las actividades tienen que ser como un reto, excitantes y provocadoras. El resultado final no tiene que ser previsible desde un inicio. Las actividades han de ser próximas a las experiencias de los niños. Para controlar todo esto, es necesario observar los niños. La gente tiene que hablar con ellos (y con sus profesores). Los niños tienen que participar en su propio desarrollo.

 

b. Actitud

De la investigación PATT realizada en Europa y Estados Unidos, aprendimos que la actitud ante la educación tecnológica es bastante positiva. Podría ser todavía más positiva si todavía hubiera más educación en tecnología. El resultado de una de las investigaciones mostró que un proyecto a corto plazo no es suficiente para mejorar la actitud y concluye que la construcción de los productos dentro de este proyecto tiene que durar un tiempo relativamente largo.

 

c. Desarrollo

La función de la educación tecnológica es desafiar a los niños y ofrecerles un espacio para la creatividad. ¿Cuáles son las consecuencia

 

To the top