III. Capítulo
 
- III. Capítulo
- Start
- Actividad 1
- Actividad 2
- Actividad 3
- Actividad 4
- Actividad 5
- Actividad 6
- Actividad 7
- Actividad 8
- Actividad 9
- Actividad 10
- Actividad 11




Actividad 5: La Tierra es un imán gigante – los imanes se atraen y se repelen entre ellos.

 

Magnetismo

 

 

Grupo de edad: niños de 3 a 6 años

 

 

Objetivos: Experimentar y descubrir que los imanes son atraídos por el Polo Sur y el Polo Norte.

Dónde: aula, “laboratorio”, habitación pequeña

 

 

Duración:. 40 minutos aprox.

 

 

¿Qué? A través del uso deliberado de imanes los niños experimentan y descubren que la Tierra actúa como un imán gigantesco.

 

 

Preparación:

Globo terráqueo, brújulas, imanes con un oso polar dibujado en el Polo Norte y un pingüino dibujado en el Polo Sur (véase imagen 1). Póster con el mapa de la Tierra con el Polo Norte y el Polo Sur marcados (véase Dibujo 2). Cuento de “Elmar, el pequeño oso polar y Pauline, la pequeña pingüino” (véase el Apéndice).

 

 

Pasos: Los niños explican rápidamente lo que han aprendido en la primera actividad. A continuación, el/la profesor/a coloca el globo terráqueo en el centro del grupo. Los niños lo observan y explican qué saben o qué piensan de él. Todos juntos deciden dónde está el Polo Norte y el Polo Sur y piensan sobre qué animales viven en un polo y en el otro. A continuación, el/la profesor/a  muestra el póster con los animales dibujados en ambos polos a los niños, establece una relación entre sus nombres y los nombres de los polos y cuenta el cuento de los osos polares y los pingüinos. Después de ello, el/la profesor/a reparte los imanes marcados y los niños encuentran qué polos se atraen y qué polos se repelen. Finalmente, el/la profesor/a hace un resumen de lo aprendido y después los niños juegan libremente con los materiales.

 

En los días sucesivos los niños pueden seguir experimentando con los materiales en su tiempo libre. El cuento de los osos polares y los pingüinos puede utilizarse para preparar un juego de roles.

 

Explicación científica:

La Tierra es un imán inmenso y por ello los imanes siempre señalan la misma dirección, si tienen libertad de movimiento.

 

 

 

 

Posibles variaciones:

El cuento puede explicarse al principio de la actividad y con ello los niños podrán expresar en voz alta sus suposiciones. Los contenidos se trabajan en las conclusiones.

 

Atención!

Incluso los niños más pequeños son capaces de entender las conexiones con la ayuda de la historia. Tanto las niñas como los niños tienen el mismo interés por la actividad.

 

Referencias:

 

 

 

 

 

Apéndice

 

El cuento de Elmar, el pequeño oso polar, y Pauline, la pequeña pingüino.

 

Elmar, el pequeño oso polar, vivía en el Polo Norte junto con otros osos polares que solían pelearse constantemente. Siempre discutían y se peleaban por sus juguetes o las comidas. Un día, cuando ya había caído la noche, Elmar, nuestro pequeño oso polar, se dispuso a buscar un sitio donde poder dormir porque estaba muy cansado. Pero, de repente, otro oso polar lo atacó y ambos se enzarzaron en una fuerte pelea.

 

Después de varios meses, Elmar se cansó de tantas peleas y decidió abandonar de Polo Norte y empezar un viaje por todo el mundo. En el camino conoció animales que jamás había visto antes. En realidad, se sintió muy a gusto con algunos de ellos pero sus paradas solían ser muy cortas porque su objetivo era llegar andando hasta el otro lado del mundo.

 

Durante ese tiempo, en el lado opuesto del mundo, en el Polo Sur, vivía una pingüino pequeñita de nombre Pauline. Pauline también se sentía muy triste y sola porque no tenía ningún amigo. Se sentía abandonada, nadie la quería de verdad y por ese motivo también decidió partir de viaje en busca de nuevos amigos.

 

Al cabo de un tiempo, Pauline y Elmar se encontraron en algún lugar indeterminado del mundo, se hicieron muy amigos y quisieron seguir juntos para siempre.

 

 

Actividad 6