Punterías | El Niño | Tarea de la enseñanza | Primeros pasos a la integración
 
- Integración
- El niño en el   centro
- El profesor
- aprendizaje   enriquecido
- como   presentar
- Conclusiones




3.   El profesor

 

El (nuevo) papel del profesorado en la introducción de la educación tecnológica inicial

 

a. El papel del profesorado en diferentes culturas

 

Una descripción breve y estereotipada del papel de los profesores en nuestros países, es enseñarnos que su papel puede ser muy diferente y que la relación entre alumno y profesor puede diferir mucho en función de la cultura y sus características.

 

Hofstede1, un científico social ampliamente reconocido en el ámbito de la comparación entre culturas, señala que el papel de los profesores en las diferentes culturas corresponde a la manera como la sociedad trata la distancia de poder. Con el término “distancia de poder” podamos entender la relación entre un padre y su hijo o la de un jefe y un trabajador o la de un profesor y un alumno. Cuanto más informal es el trato, más iguales se sienten. Cuanto más dialoga sobre las actividades y las tareas de cada uno, más discusiones hay. El orden dentro de las aulas es un orden ruidoso (dónde de vez en cuando también hay periodos de silencio). Cuanto más formal es la relación mayor es la participación del padre, el jefe o el profesor a la hora de decidir qué tiene que pasar. En estos casos no acostumbra a haber demasiada discusión. Las aulas son silenciosas. El profesor enseña. Hay distancia de poder... hay respeto, dicen algunos.

 

El resultado de las dos maneras de tratar los problemas es que en el primer caso el profesor y los alumnos/estudiantes discutirán sobre el tema y finalmente llegarán a un consenso sobre qué sucederá. Los dos bandos se han comprometido a desarrollar una determinada tarea y, especialmente los niños, y en consecuencia de este compromiso, la habrán interiorizado. En el segundo caso, el profesor es la autoridad que sabe qué es lo mejor para los niños/alumnos/estudiantes que confían en él. Al final, los niños/alumnos/estudiantes realizan la tarea porque el profesor les ha dicho que lo hagan.

 

En situaciones de este tipo el profesor también te explica como solucionar el problema. La experiencia acumulada durante muchos años nos ha enseñado que esta es la mejor manera. En el primer caso los niños descubren cosas que los padres y los profesores ya conocen. Lo único que hacen, es descubrir cosas con menos tiempo que sus abuelos.

 

En el caso de las relaciones formales, los libros y otros materiales constituyen una medio importante de recopilación de conocimientos pasados que se hacen llegar a las nuevas generaciones. En el caso de las relaciones informales, los libros y el resto de material sirven como apoyo de aquello que ya se ha encontrado (por ejemplo, en la práctica y la vida diarias).

 

En las culturas formales, los libros, los profesores y la familia son los instrumentos a través de los cuales las diferentes generaciones aprenden las soluciones de los problemas de la vida. En culturas informales cualquier cosa y cualquier persona puede “ser aquello” que permite que un persona aprenda a enfrentarse a la vida. En las culturas formales, las relaciones se describen/prescriben y los niños saben como comportarse. En las culturas informales los niños aprenden mientras experimentan. Las relaciones son, en este caso, menos descritas y menos prescritas.

 

En culturas con distancia de poder marcada (culturas formales), queda muy claro cual es el castigo cuando los estudiantes/jóvenes/alumnos, no se comportan bien o no se comportan de una manera correcta para aprender. Las culturas formales no ayudan a las personas que hacen cosas prohibidas. En las culturas dónde la distancia de poder no es tan marcada, el profesor piensa cual es la mejor forma de “castigar” en función de los objetivos educativos.

 

Incluso, los jueces trabajan así. La formación de los profesores últimamente sigue esta tendencia. Años atrás, durante los años 70 y 80, la formación de los profesores no adelantaba en paralelo a los cambios de las sociedades informales. Los profesores, eran formados como sí tuvieran que trabajar en sociedades formales. No aprendieron a negociar, a poner topes a comportamiento o a como utilizar los libros y el resto de materiales.

 

A partir de este siglo, las sociedades informales pueden esperar que la formación del profesorado adelante paralelamente a aquello que sucede dentro la sociedad informal, dónde la distancia de poder es pequeña.

 

Lo que se ha observado en países dónde la estructura educativa es más formal, es que el desarrollo es cada vez más informal, que se generan más espacios para la negociación de tareas y actividades y que la actitud formal de los profesores delante de sus alumnos o estudiantes es cada vez menos marcada. Es posible que todo esto se explique por el hecho que a la UE cada vez hay un contacto más intenso en el ámbito de la educación en comparación con el pasado. De todos modos, la conclusión final es que hay grandes diferencias, por ejemplo, entre el norte y el sur d’Europa.

 

b Cambios en las habilidades necesarias del profesorado.

 

Durante los últimos 5 o 10 años, los expertos en educación se han centrado en la profesión de enseñar. Si miramos un poco atrás, veremos que durante la década de los años 70 se pensaba que la reforma educativa pasaba por la reforma de los programas de estudios. Además, la descripción de los objetivos se convirtió en algo cada vez más importante. Durante aquellos años, la imagen del profesor como tal quedaba desfasada Es a partir de los años 90 que las habilidades y los conocimientos de los profesores fueron objete de estudio. Los primeros estudios publicados analizaban de qué manera se educaban las nuevas generaciones. Hoy en día, este tema todavía continúa pendiente y los científicos se concentran en “el nuevo” profesor.

 

Como se sabido, el constructivismo es una teoría adoptada hoy día en de Europa. Refuerza la idea de los europeos a pensar cada vez más sobre como hacer que los niños sean el objeto central. Para ser más específicos: el aprendizaje del niño en un contexto específico de referencia. La gente construye conocimientos y incorpora nuevos. Y no se trata d’un conocimiento sin sentido, antes al contrario, especialmente se acumulan y se incorporan conocimientos nuevos con significado. Carel van Parreren, un famoso psicólogo del aprendizaje holandés experto en Vygotsky, ya describió esta tipo de aprendizaje durante los años 70 y más tarde en sus publicaciones dirigidas a los estudiantes de primeros cursos de magisterio.

 

Centrarse en el constructivismo tiene consecuencias en la formación de los profesores por lo general y, especialmente, en la formación de los profesores dedicados a la educación técnica prematura.

Otro aspecto en este campo es poner el centro de atención sobre las “competencias”. También los expertos en la educación se centran, como hemos descrito anteriormente, cada vez más en las competencias de los profesores. Podemos afirmar que todo esto está relacionado con los avances de la psicología moderna de el aprendizaje en el campo del ya descrito del constructivismo Las publicaciones en Holanda, hablan de 5, y a veces 7 o incluso 9, competencias de los profesores identificadas.

 

Una competencia es la capacidad para realizar una tarea y solucionar problemas derivados del papel profesional o la posición de los profesores gracias a los conocimientos, habilidades y características personales en situaciones de trabajo complejas.

 

Nos gustaría concentrarnos en siete áreas generales de competencias: pedagogía, necesidad de los profesores en ser competentes en las materias que imparten, interpersonal, organización, cooperación con otros compañeros de profesión, cooperación con el entorno y finalmente, competencia para reflexionar y desarrollarse profesionalmente.

 

Estas competencias, junto con los nuevos avances en el ámbito de la psicología del aprendizaje son muy importantes en la educación técnica prematura. En el capítulo 1 (§ 3) hemos descrito la visión basada en el desarrollo (Logo) aplicada en Holanda. Esta visión de la educación de los niños entre los 4 y los 12 años es, en cierto modo, un concepto derivado e interrelacionado con estos nuevos enfoques constructivitas descritos y con algunas de las competencias de los profesores.

 

Algunas características clave del currículum dentro de la educación basada en el desarrollo

son:

? El aprendizaje incrementa la participación en las actividades estructuradas como, por ejemplo, la enseñanza.

? El aprendizaje es un proceso de construcción social.

? La pedagogía, la didáctica y la metodología de las diferentes asignaturas están interrelacionadas y no pueden separarse las unas de las otras.

? Aquello que se aprende siempre tiene un significado personal.

? El aprendizaje es la producción basada en la investigación.

 

La consecuencia de esto es que:

El currículum se construye a base de actividades que tienen un significado y los objetivos derivan de ellos (años atrás, primero eran los objetivos). El currículum se construye con la cooperación del profesorado y los alumnos. Los dos tienen trabajo en un proceso de construcción recíproco. Los estudiantes y los niños son productores de soluciones a los problemas. Ellos son productores de investigaciones de productos concretos.

 

c. El perfil de los profesores de educación técnica prematura

 

Primero haremos una breve descripción de las competencias de los profesores en relación a la asignatura (por lo general). Las funciones de un profesor en relación a su asignatura son:

? Hacer crecer la motivación e implicar los niños en el aprendizaje;

? Desafiar a los alumnos para que avancen;

? Planificar la enseñanza en base a objetivos establecidos externamente

? Hacer un desarrollo orientado por el juego y tareas orientadas para aprendizaje;

? Diseñar planes educativos para conseguir los requisitos independientemente de los niños y sus diferencias

? Saber extraer los puntos claves de la asignatura y conectarlos con el mundo

emocional del niño basado en las experiencias;

? Utilizar y adaptar los recursos educativos a las necesidades y a los diferentes estilos de aprendizaje relacionados con los objetivos educativos;

 

Los requisitos específicos de los profesores de el área de la educación técnica prematura avanzan, desde luego, en paralelo a las competencias básicas que han de aprender los niños (ver capítulo 1 § 3.5). Esto significa que las competencias que los niños han de aprender son las que ya se exigen a los propios profesores. Estas son (extraídas del capítulo 1):

 

“Características básicas:

? Libertad emocional;

? curiosidad:

? confianza en si mismo.

 

Estas características básicas son objetivas y cuentan al mismo tiempo para el desarrollo y el aprendizaje de los niños a primaria.

 

Las competencias del *in *between *circle son necesarias porque los niños empiecen a desarrollar su propia personalidad y su independencia creciente.

 

Distinguimos:

1. Ser activo, tener iniciativa, hacer planes

2. Comunicación y lenguaje

3. Jugar y trabajar en equipo

4. Descubrir el medio

5. Expresarse y diseñar

6. Imaginación y creatividad

7. Entender los símbolos, señales y significativas

8. Reflexión

9. Investigación, discusión y resolución de problemas

 

Una primera identificación de las competencias de los profesores en el ámbito de la educación técnica prematura como conclusión de lo que se ha dicho anteriormente:

Los profesores tienen que ser:

? Libres emocionalmente;

? Independientes;

? Curiosos;

? Positivos ante los nuevos avances;

? Seguros de sí mismos;

? Competentes en conocimientos y habilidades dentro del ámbito de la educación técnica prematura;

? Abiertos a las preguntas y necesidades de los niños y compañeros de profesión (nacionales e internacionales)

 

d. ¿Qué se tiene que cambiar para poder favorecer una actitud positiva ante la

educación técnica prematura?

 

De entrada pensamos que en Europa, aparecen muchos problemas en la práctica diaria, que requieren de las competencias de los profesores de educación técnica prematura, de acuerdo con el descrito anteriormente.

 

? Primer punto, puede existir un obstáculo cultural. Algunas de los métodos de enseñanza arraigados en la cultura nacional son difíciles de cambiar. En algunas ocasiones conviene esperar el momento más adecuado. Creemos que este momento llegará. También creemos que los profesores que trabajan en culturas más formales son más independientes, que pueden experimentar cosas nuevas y pensar con más libertad.

? Segundo, hay una actitud cultural que determina qué es para niños y qué es para niñas y su opinión al respeto. Queremos gritar la atención en el hecho que la referencia es del 1989. Creemos que las actitudes tienen que cambiar.

? Tercero, existe un obstáculo relacionado con pedagogos y sus teorías sobre el desarrollo infantil y sobre la edad más oportuna para empezar el despertar de nuevos desarrollos. En referencia a este aspecto es importante saber algo sobre “la zona de desarrollo próximo” (Vygotsky).

? Cuarto, el conocimiento (o su carencia) también es un obstáculo para los profesores deeducación técnica prematura. Además de conocimientos, a los profesores también carecen experiencias en este ámbito. Como los profesores son gente generalmente activa, sugerimos que aprendan con la práctica y observen sus compañeros mientras trabajen con niños. Esto les motivará y formara dentro la práctica (inservice training). Aparte, es imprescindible tener los mínimos conocimientos teóricos necesarios.

? Quinto, la carencia de nuevas ideas también supone un obstáculo. Creemos que los profesores una vez han empezado ha ejercer su tarea, necesitan ideas nuevas, ayuda y, desde luego, poder compartir sus experiencias con otros compañeros. EL intercambio de ideas es vital. Disponer de algunos ejemplos de buena práctica es el mínimo.

? EL último obstáculo podría ser la carecer de tiempo para la educación tecnológica (durante los primeros años de escolaridad) dentro el plan de estudios. Cómo hemos dicho anteriormente, creemos que la educación tecnológica (durante los primeros años de escolaridad) ha de estar integrada en otras asignaturas o actividades educativas.

 

To the top