Punterías | El Niño | Tarea de la enseñanza | Primeros pasos a la integración
 
- Integración
- El niño en el   centro
- El profesor
- aprendizaje   enriquecido
- como   presentar
- Conclusiones




4.  Un entorno para el aprendizaje enriquecido.

 

a. materiales

 

A menudo las escuelas utilizan la frase “no disponemos de material suficiente” como excusapara no tener que trabajar la formación en Tecnología. Los materiales hacen referencia al material escrito y a consejos para aplicar a clase. Aun cuando recientemente se ha publicado mucho material, los profesores no han podido acceder. La promoción o la política activa en la publicidad de estos materiales es importante. Otro problema es que muchas veces este tipo de material es demasiado descriptivo y no dejan espacio a los niños para desarrollar su creatividad.  (Este es un de los retos del proyecto).

 

Lo que las escuelas necesitan es material con un uso concreto que permita la construcción de productos y material educativo específico para trabajar la educación técnica. EL único proyecto que ofrece material con un uso concreto son las tecno-cajas Estas cajas contienden gran cantidad de material que no tiene ningún coste. Por lo general, las escuelas se muestran satisfechas con este tipo de recursos por el miedo que tienen a los gastos económicos.

 

El material educativo publicado en este ámbito es generalmente caro y en algunas escuelas es una opción que no llega a considerarse. Si se opta por material publicado, entonces será muy importante hacer una valoración. “Lego Dacta” es un material de gran calidad que se utiliza en muchas escuelas pero es también un material muy vulnerable porqué si falta alguna pieza ya no se puede continuar.

 

Otra solución respeto el tema del material es la propuesta por el museo infantil ZO&ZO. La idea de base es una idea muy creativa: los niños tienen que construir todos juntos un museo educativo y organizar visitas guiadas para el resto de niños. De hecho, las visitas a los museos y las conferencias son posibles. Materiales educativos excitantes que ayuden a descubrirlo todo. En relación con el proyecto uno podría pensar: material educativo excitante, máquinas que permitan descubrirlo aun cuando ofrezcan la posibilidad de jugar (no habituales en las tiendas de juguetes), actividades creativas que generen nuevas ideas en niños y profesores.

 

Los profesores puede ser una ayuda muy importante para los estudiantes. Para los niños, y basándonos en nuestra experiencia, el hecho de trabajar en un producto necesario es mucho más motivador que tener que trabajar para conseguir una calificación final. La cooperación con la industria, existente en este proyecto, es importante para poder convertir la teoría en material educativo profesional que perdure en el tiempo. No obstante, parte del “trabajo” y la solución a algunos de los problemas pasa por mantener los ojos bien abiertos y para que los profesores identifiquen oportunidades en los métodos de enseñanza, en el aula o en el entorno escolar, para introducir la educación tecnológica..

 

Incluso, se podría hacer lo contrario: una escuela de educación primaria holandesa (“de Wichelroede” en Udenhout) ha decidido que la tecnología sea la parte más importante del programa de estudios. Cualquiera asignatura impartida está relacionada. Para los profesores puede ser útil disponer de algunos ejemplos de buenas prácticas y, a veces, aparatos tan simples como una cámara pueden ser una ayuda. En este proyecto creemos que se tienen que hacer ambas cosas.

 

b. condiciones

 

Una idea perfecta, pero pocas veces utilizada, es contar con la ayuda de otras personas. En Holanda, en algunas ocasiones, puede haber ayudantes dentro del aula. Una solución menos frecuente es trabajar con tutores: algunos alumnos o estudiantes mayores se encargan de ayudar a los niños más pequeños.

 

Uno de los pilares del proyecto “Technotalent” es la participación de los niños/estudiantes

mayores. En las escuelas de secundaria también se ha probado trabajar con estudiantes con

vocación educativa. Los beneficios de una experiencia de este tipo son el nivel de aceptación, de una parte, y la experiencia educativa, por la otra. Los estudiantes de magisterio con conocimientos técnicos y los estudiantes de grado superior que estén cursando carreras tecnológicas también pueden ayudar a los profesores. En un proyecto anterior, los dos grupos de estudiantes trabajaron conjuntamente y los resultados fueron extraordinarios.

 

Las condiciones del entorno físico son: espacios adecuados y equipados para la enseñanza de la educación técnica en las facultades de magisterio, en los museos o en .las casas de colonias. Los “laboratorios educativos” (espacios dónde se puede dar toda clase de situaciones experimentales relacionadas con el equipamiento *IT) también pertenecen a esta condición.

 

Todos estos espacios son muy estimulantes. Las escuelas deberán estudiar los costes derivados del hecho de disponer espacios de este tipo y valorar las posibilidades que ofrecen a los niños a nivel de creatividad. Los espacios y los instrumentos pueden ser tan profesionales que incluso pueden llegar a intimidar a los niños. El profesor se siendo incapaz de continuar trabajando con ellos. Los niños reciben una sobredosis.

 

Una vez introducidos, los espacios y los instrumentos tienen que ser atractivos para el consumidor y se tiene que potenciar su uso de diferentes maneras. Por último, también sería posible diseñar y adecuar el espacio físico con la ayuda de los niños.

Hace poco, en una escuela de La Haya, los niños de 5º y 6º grado (8 y 9 años construyeron una ciudad de cajas, con la ayuda de sus profesores, para qué los niños de 6 años (3º grado) pudieran jugar. EL objetivo de esta ciudad hecha de cajas era, entre otros, invitar a los niños a incorporar cualquiera elemento técnico para enriquecer el juego. La falta de calidad queda compensada con la motivación y la implicación de los niños.

 

Aun cuando es no parte del proyecto tener que diseñar los aspectos educativos cumplidos a gran escalera (tampoco es una necesidad para la enseñanza de la educación tecnológica), sí es un objetivo estar cerca de las escuelas en la práctica diaria. Esto puede variar de un país a otro y de un aula a otra. Tenemos que encontrar las mejores oportunidades para la educación tecnológica.

 

Un ejemplo, en un curso internacional de ERASMUS en La Haya una profesora de magisterio procedente de Portugal y con estudios de animación sociocultural hizo unas prácticas en educación tecnológica. El tema la entusiasmó tanto que, en un futuro, espera introducir la educación tecnológica en su trabajo.

 

En Holanda, será importante que en las prácticas que ya existen en niños pequeños (4-5 años) se enriquezcan con la práctica de la educación tecnológica mientras trabajan “en rincones” Las actividades diarias han de incluir espacios para la adquisición de experiencias de tipo técnico.

 

Un espacio para realizar prácticas es una condición necesaria para trabajar la educación tecnológica. Los profesores no están demasiado a favor con los restos y cosas a medias o desordenadas que quedan tras lecciones de este tipo. La solución consiste en una buena organización y el tener valor suficiente para dar libertad a los niños.

 

Una ventaja indiscutible es que la escuela pueda disponer de un espacio separado, que disponga de todo tipo de facilidades para poder realizar actividades de educación tecnológica. Todavía más, la educación tecnológica podría programarse por separado (por ejemplo, en niños grandes) para que pasara desapercibida en medio de otras asignaturas aun cuando, como hemos dicho anteriormente, uno de los principales objetivos, es integrar la tecnología dentro del resto de asignaturas. Es una cuestión de estrategia.

 

En una sala de este tipo se podría trabajar con otros temas y asignaturas (incluyendo la tecnología). En La Haya hay una escuela, la “Gelderlandschool”, que funciona de esta forma.

 

To the top