Punterías | El Niño | Tarea de la enseñanza | Primeros pasos a la integración
 
- algunas   considera-  ciones
- Piaget
- Vygotsky
- Erikson
- La   autor-  regulación
- Para acabar
- Referencias




 

La autorregulación del aprendizaje

 

En los estudios sobre la autorregulación del aprendizaje hay interés creciente por explicar de ué manera los estudiantes acaban convirtiéndose en los directores de su proceso de aprendizaje (Zimmerman, 1998) la autorregulación del aprendizaje no es una capacidad mental, como la inteligencia, o una habilidad, como la lectura, sino un proceso autodirigido a través del cual los aprendices transforman sus capacidades mentales en habilidades aadémicas.

 

La mayoría de los teóricos que trabajan en el autoaprendizaje ven el aprendizaje como un roceso multidimensional que implica componentes personales (cognitivos y emocionales), de comportamiento y contextuales (Zimmerman, 1998). Desde su punto de vista, el aprendizaje es un proceso abierto y con un final que requiere una actividad cíclica por parte del aprendiz y que tiene lugar, básicamente, en tres fases: premeditación, ejecución o control voluntario y autoreflexió. “La fase de premeditación hace referencia a los procesos y a las creencias que influyen y que preceden a los esfuerzos por aprender y preparar el terreno para el aprendizaje (...) la ejecución o el control voluntario implica los procesos que tienen lugar mientras el niño se esfuerza a tomar y que afectan la concentración y la ejecución (...) la autorreflexión implica los procesos que tienen lugar tras el esfuerzo por aprender y que influyen sobre la reacción de lo aprendiendo hacia aquella experiencia. Esta autorreflexión, al mismo tiempo, tienen influencia en la premeditación en los siguientes esfuerzos de aprendizaje que cierran el círculo de autorregulación.

 

Tabla 2- Autorregulación y sub-procesos de aprendices autorreguladores ingenuos y con capacidades.

Fases autoregulabes

Tipos de aprendices autoreguladdores

Autoreguladores ingenuos

Autoreguladores con capacitados

Premeditación

Autoeficàcia baja

Desinteresado

Objetivos jerárqucos específicos

Estudio des orientación de objetivo

Autoeficàcia elevada

Muy interesado

Ejecución o control voluntario

Plan no centrado

Estregias autolimitadas

Resultado de autospervisión

Centrado en la ejecución

Autodidáctica/imágenes

Proceso de autosupervisión

Autoreflexío

Evita la autoevaluación

Atribuciones de capacidad

Autorreacción negativa

No adaptable

Busca la autoevaluación

Estrategia / práctica

Atribuciones

Autocorrecciones positivas

Adaptable

(Adaptada de Zimmerman 1998:6)

 

Es imprescindible proporcionar las condiciones personales, sociales y ambientales que permiten que los estudiantes se conviertan en personas con capacidades para autorregular el aprendizaje y no en autorreguladores ingenuos. En la autoregulació pueden considerarse dos fuentes esenciales: social (que incluye adultos-padres, entrenadores, profesores, hermanos, amigos y compañeros de clase) y las experiencias autodirigidas. Cualquier estudiante, desde primaria al instituto, puede aprender a autorregular el aprendizaje a través de experiencias instructivas o personales.

 

Gracias a la educación tecnológica prematura todo el mundo cree que los niños pequeños aprenden a ser independientes, a controlar y a dirigir su comportamiento de manera eficaz cuando interaccionan con otras personas o realizan alguna tarea educativa. se entiende que los niños pequeños funcionan de manera integrada.

 

Como dijo Bronson 2000:245): “Los profesores de los niños pequeños saben que estos aprenden conceptos del medio y a resolver problemas mientras juegan, y que el juego es la manera que tienen de experimentar nuevas ideas y poner en práctica sus habilidades. Los educadores infantiles necesitan aferrarse a los “estándares académicos” a las aulas con niños pequeños. No es que los niños pequeños no puedan o no tengan que aprender las letras, los números o conceptos científicos porque sí lo pueden hacer y porque pueden estar interesados si se les presentan los conceptos de manera adecuada. Sin embargo, si las instrucciones o el tiempo dedicado a hacer los deberes sentados en las sillas es muy largo no se favorece el aprendizaje, la autorregulación del aprendizaje o el amor por aprender a cualquiera edad” Las escuelas pueden animar a los niños a pensar que el conocimiento es “una herramienta cultural” escogiendo y controlando de manera individual un currículum que interese y desafíe a todos los niños según su nivel, enfatice la recompensa interna por encima del control externo y proporcione tiempo y espacio a las demandas personales.